La hamaca Macorina

LA MACORINA, HAMACA DE TRADICIÓN MORROANA

Tras el origen de su nombre

Telar morroano con hamaca macorina.

Las artesanas mayores, esas mujeres que sembraron en las presentes generaciones de artesanos morroanos la tradición del telar, son esas mujeres nacidas entre el oficio de la tejeduría. Son las madres, abuelas y bisabuelas cuyas nombres son el pilar de la memoria y la herencia.

Luego de aplicar el encolado,
se tienden las madejas de la macorina

A ellas se debe el ingenio de la hamaca macorina. No podemos determinar el origen de su nombre, sin embargo, esta investigación ha permitido establecer que no está relacionada su creación al nombre de la canción La Macorina, como tampoco está relacionado con la figura de quien fuera alcalde de Morroa, el sanjacintero Tomás Torrente.

La hamaca macorina se debe a la expresión más autóctona de la creatividad morroana. Su vistosidad es el impulso por mostrar la desbordante pasión del arte del telar vertical. 

Se dice esto porque al hacer la investigación de fechas, de la presencia del mencionado Alcalde, a quien se le atribuye su creación, y de otros aspectos tenidos en cuenta como la canción de Chavela Vargas, que es un éxito de 1950, se tiene entonces que para antes de 1900 ya había artesanas que comercializaban la macorina en Sincelejo, como es el caso de Deogracia Domínguez.

El macorino es tradicional con los colores amarillo, azul y rojo. Esos colores debían ser aplicados mediante el teñido a una madeja incolora. Los colores de la bandera. Por eso se basa el profesor Juan Domínguez para decir de manera metafórica que fue en una hamaca macorina de Morroa que el Teniente Francisco de Miranda se inspiró para crear la bandera de la Nueva Granada.

A continuación, las imágenes muestran la forma del teñido con anilina, para formar el macorino.